Cirugía oncoplástica de la mama

La cirugía oncoplástica de la mama consiste en la conservación de la mama para obtener el mejor resultado estético posible, utilizando técnicas de cirugia la, rotación de colgajos, colocación de implantes para lograr el resultado estético deseado.

Son procedimientos de alta complejidad que en muchas ocasiones ameritan dos equipos quirúrgicos, uno completa el procedimiento oncológico y el otro equipo se ocupa de la reconstrucción.

Hoy en día los procedimientos oncoplásticos han sido perfeccionados gradualmente para lograr el mejor resultado posible, se han diseñado incisiones distintas, variaciones de técnicas de reducción mamaria con la intención de lograr el mejor resultado posible.

TRAM

La reconstrucción con colgajo TRAM utiliza la piel del abdomen unida al músculo recto transverso abdominal, el cual permite ascender la piel del abdomen unida al músculo y colocada en la posición de la mama, en esta cirugía la vascularización del colgajo se garantiza con el uso del músculo para ello, pero produce por lo mismo debilidad de la pared abdominal y en ocasiones el resultado no es optimo y la pared abdominal hay que reforzarla con malla sintética para evitar hernias (eventraciones), y la fuerza de la musculatura del abdomen puede comprometerse.

DIEP

Hay técnicas microquirúrgicas muy complejas como el DIEP, o en su versión mas moderna el APEXCM que utilizan colgajos libres de la piel del abdomen los cuales se colocan para conformar la nueva mama, requiere anastomosar la arteria y vena perforantes abdominales en los vasos mamarios internos o en los axilares, en este procedimiento se extirpa la piel sobrante y se reimplanta en la mama, siendo solo grasa el resultado estético es muy favorable, sin embargo la sensibilidad esta comprometida, la paciente termina además con un abdomen plano, lo cual genera beneficios estéticos sin sacrificar la musculatura del abdomen. Sin embargo es una cirugía sumamente costosa, requiere personal entrenado en microcirugía (a través de microscopios) y requiere muchas horas de quirófano. No está ampliamente disponible dada la complejidad del procedimiento.

ROLL BLOCK

El Roll Block es una tecnica en la cual se hace una incisión alrededor de la areola con resección del tumor, reconstrucción de la mama y permite cierto grado de reducción y de reposicionamiento de la areola y pezón con lo que suspensiones pequeñas de la mama se pueden lograr, el resultado estético es muy bueno, solo queda cierto arruchado alrededor de la areola que va desapareciendo en pocos meses.

TÉCNICAS DE REDUCCION MAMARIA

Con técnicas de reducción mamaria mas comunes, la conocida incisión en T invertida que tienen muchas mujeres para reducir la mama, se pueden resecar muchos tumores con excelente margen y logrando un resultado estético excelente sin necesidad de utilizar colgajos de otras partes del cuerpo, hoy día estas incisiones se han ido modificando y se pueden hacer de forma tal que grandes tumores pueden resecarse a través de estas incisiones y se reconstruye la mama utilizando sus propios tejidos.

En la foto la paciente presenta un ca de mama derecho en radial 6, con técnicas de reducción mamaria se logró conservar la mama, extirpar el tumor y localizar el ganglio centienela, con simetrízacion de la mama izquierda para lograr un resultado óptimo.

 

En este otro caso una paciente con microcalcificaciones sospechosas en la mama derecha, con el antecedente ya de un carcinoma ductal in situ (CDIS) , el cual reapareció pero en la otra mama, la zona de microcalcificaciones ocupaba el área central de la mama lo que hacía muy difícil conservar la mama, se localizó el área de microcalcificaciones entre dos arpones y se extirpó el área en su totalidad utilizando un esquema de reconstrucción llamado batwing (alas de murciélago) logrando un resultado estético muy adecuado y extirpando la zona con criterios oncológicos.