¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

Por ahora no sabemos como prevenir el cáncer de mama, hay cantidad de factores medio ambientales relacionados a la aparición del cáncer de mama, el sentido común nos dice que si tenemos una vida equilibrada, con ejercicio frecuente, alimentación sana y descanso apropiado podemos tener una vida más sana en general, hay suficientes estudios científicos que avalan esa manera de pensar, por lo que son consejos elementales que podemos seguir de forma fácil y sencilla para tener una vida más sana. (Vea alimentación).

Se ha asociado la ingesta de complementos nutricionales como el Acido Fólico en la disminución del cáncer de mama, 600 mcgr al día puede disminuir el riesgo de cáncer de mama.

En general no existe una manera de prevenir el cáncer de mama, los cambios de hábitos de vida pueden modificar los factores ambientales pero no los genéticos. Sin embargo desde hace varios años se aprobó por la FDA americana la utilización del TAMOXIFENO para la prevención de cáncer de mama en paciente con factores de riesgo elevados, un estudio muy reciente comparó el uso de TAMOXIFENO con el muy conocido y utilizado RALOXIFENO (Evista) con los mismos resultados en cuanto a la prevención de la aparición de carcinomas invasores, no así para los carcinomas in situ (que no tienen potencial para producir metástasis). Por lo que el uso de estos medicamentos es un primer paso para la prevención de la aparición del cáncer de mamaEn todo caso si usted pertenece a un grupo de alto riesgo para cáncer de mama, consulte con su mastólogo para que la oriente al respecto.

Por ahora en los grupos de la población general lo que podemos y debemos hacer es la detección temprana, ésta se logra a través del autoexamen de la mama, la pesquisa del cáncer de mama en poblaciones susceptibles realizando mamografías en forma bien organizada.

La forma de poder realizar el diagnóstico a tiempo de un cáncer de mama es siendo evaluada anualmente por su mastólogo, realizarse mamografías anuales y examen físico mastológico a partir de los 35 años de edad, debemos pensar en la mamografía como en la citología, las mujeres sexualmente activas deben realizarse citologías anuales, de igual forma todas las mujeres deben comenzar a revisar sus senos a partir de los 35 años, o antes si tiene antecedentes de importancia.