Tumor, masa o nódulos palpables en la mama.

En caso de tener una tumoración que la paciente se palpe es urgente acudir al mastólogo.Tumores benignos (tumor Phyllodes)

El 80 % de las lesiones que tratamos han sido palpadas por las mujeres y esa es la causa por la que acuden a la consulta, por supuesto no es lo mismo palparse una lesión a los 20 años que a los 45, el riesgo es mayor a medida que aumenta la edad de la mujer.

Las lesiones de mayor sospecha son aquellas que al palparse no duelen.

Las características de la lesión son muy importantes, si la tumoración es dolorosa normalmente son benignas, si la lesión se mueve libremente con respecto al resto del tejido mamario también son benignas normalmente, si la superficie de la lesión es lisa también se relaciona a patología benigna.

Las lesiones malignas, mucho menos comunes que las benignas, son de crecimiento muy lento (excepto en casos excepcionales como el cáncer inflamatorio de la mama), no duelen, están fijas al tejido mamario que las rodea y su superficie es irregular.

Nódulo palpable maligno

Los nódulos que aumentan de tamaño y luego disminuyen en relación al ciclo menstrual son lesiones benignas normalmente.

No es fácil evaluar estas características si la persona no está entrenada, por lo que se hace mandatorio acudir al mastólogo en caso de presentar una lesión palpable, por lo menos para que le asegure que la lesión es benigna y pueda revisar cualquier cambio en el tiempo de la lesión mediante el autoexamen de la mama.

En el autoexamen de la mama se sugiere que la mujer conozca sus propias mamas, el autoexamen mensual le garantiza familiarizarse con las característica particulares de sus pechos y evaluar si ocurre alguna variación en ellos, de forma que pueda acudir inmediatamente a la consulta en caso de que algo cambie en sus mamas.