Resonancia Magnética Nuclear de la mama

La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es un estudio que utiliza un gigantesco imán (el resonador) y las cargas de las moléculas que componen las células y tejidos, de tal forma que las moléculas que conforman los tejidos resuenan de tal forma que los hace diferentes de órganos distintos e inclusive en momentos distintos cuando se utiliza un material de contraste, esta tecnología produce imágenes muy detalladas de los órganos y hasta del cuerpo entero y permite en algunos casos evaluar la conformación del tejido y las posibilidades de que en ciertas zonas haya tejido canceroso. Las células que conforman los tejidos cancerosos no son iguales a las propias del tejido, por ello forman vasos sanguíneos que tampoco lo son, con lo que sus propiedades de absorción y eliminación del material de contraste que se utiliza, en el caso de la mama Gadolinio, permiten con cierta seguridad predecir que ciertas zonas del tejido tienen un comportamiento diferente al normal, y muchas de ellas, dependiendo de las curvas que presente en la interpretación computarizada se caractericen como malignas.

La resonancia magnética nuclear ayuda a evaluar mejor la extensión de algunos tumores de la mama

Contras:

El estudio no es perfecto, tiene la tendencia a diagnosticar un cancer que no lo sea (falso positivo) que es bastante alto. 

Las biopsias cuando se localiza una lesión solo por RMN es dificil de hacer puesto que el equipo amerita modificaciones para poder realizar la biopsia.

Produce cientos de imágenes que hacen difícil su lectura por el clínico

Beneficios:

Tiene la utilidad de poder estudiar adecuadamente pacientes que tienen enfermedad multicéntrica.

Para los carcinomas in situ permite evaluar mas adecuadamente su extensión que la mamografía y el eco.

Ayuda a detectar lesiones malignas en pacientes que tienen mamas muy densas

Ayuda a evaluar mejor las mamas en mujeres jóvenes con antecedente de cancer de mama y en evaluación de pacientes portadoras de la mutación BRCA1 y/o BRCA2.