Ecosonografía de la mama.

La ecografía es un estudio que se basa en la utilización del sonido y la interpretación del eco producido cuando el sonido rebota contra las diferentes densidades del tejido, la cual realiza la computadora integrada al equipo de eco, dando una imagen en tiempo real del tejido subyacente.

Inicialmente la ecografía permitía determinar cuales lesiones eran quísticas y cuales sólidas, eso por la diferente densidad de los tejidos sólidos y líquidos, a medida que los equipos de ecografía se han hecho más sofisticados han permitido evaluar las características de las lesiones mamarias con la ecografía, de tal manera se puede ver la superficie de la lesión, su tamaño y su forma, puede medirse y hacerse la biopsia en muy poco tiempo, de hecho en nuestra practica clínica las lesiones evaluadas por ecografía se biopsian en el mismo momento ahorrando tiempo y dinero a la paciente.

La ecografía no sustituye a la mamografía, de hecho la ecografía sola se recomienda para pacientes menores de 35 años, a las mayores de esa edad se recomienda realizar una mamografía y basándonos en los hallazgos mamográficos se realiza el ecosonograma de forma complementaria a la mamografía para determinar las características ecográficas de las lesiones vistas por eco o para evaluar una mama cuya densidad haga que la mamografía no sea suficiente para hacer un diagnóstico y amerite otro estudio para determinar un diagnóstico.

Las limitaciones de la ecografía se refieren al observador principalmente, dado que el estudio es dependiente del observador la calidad de éste va a determinar la calidad del estudio, otra limitación son las mamas muy grandes, ya que dificultan el estudio completo de la mama dado el tamaño de esta, las mamas con mucha grasa que son ideales para la mamografía no son fáciles de evaluar por ecosonografía, el sonido se transmite mejor mientras más sólido sea el tejido.

Recuerde, la ecografía no sustituye a la mamografía, se complementan.

Es decir, son técnicas distintas y cada una tiene su utilidad en el estudio de diferentes problemas de la mama.

Dado el carácter complementario de ambas técnicas, en muchas ocasiones resulta útil hacer una ecografía mamaria inmediatamente después de hacer la mamografía, según el criterio del radiólogo que estudie las mamografías.

Por este motivo, no debe preocuparse si tras la mamografía que le hagamos en nuestra Unidad, el radiólogo le realiza una ecografía mamaria, ya que en muchas ocasiones resulta necesaria para completar el estudio.

En el estudio ecosonográfico se utilizan ondas de sonido enviadas por el transductor utilizando un gel para la transmisión del sonido, se hace presión sobre la mama para obtener diversas imágenes.

foto13.jpg

En la siguiente foto se puede ver una imágen ecosonográfica de características malignas, con bordes irregulares de características sólidas.

foto11.jpg