¿Qué significa la clasificación por estadios del cáncer de mama?

La clasificación por estadios del cáncer de mama se realiza con la intención de estandarizar los tratamientos basándonos en los hallazgos estadísticos de miles de tumores diferentes y su comportamiento, visto a través de los años permite inferir el comportamiento de un tumor.

Los estadios del cáncer dependen de tres cosas fundamentales, el tamaño del tumor, la presencia de ganglios axilares y la presencia de metástasis a distancia.

Los estadios se colocan en números romanos del I al IV en grado de gravedad, una paciente con estadio I tiene una mayor sobrevida que la que tiene estadio II y asi sucesivamente.

Los estadios I tienen tumores pequeños y axila libre de enfermedad.

Los estadios II tienen tumores más grandes o axilas positivas.

Los estadios III tienen tumores grandes y axilas positivas.

El estadio IV tiene metástasis a distancia, hueso, cerebro, hígado, pulmón.

La clasificación por estadios sirve para hacer una proyección de las posibilidades de cada paciente, el pronóstico, y tratarlo de la manera más eficiente posible.

Cada vez mas la biología  y nuestros conocimientos de genética tumoral van suplantando estos grandes grupos basados en características macro del tumor y de la axila y vamos considerando más y más las características individuales del tumor, lo que tiene mas importancia, hoy en día no se tratan los tumores como hace 50 años, ni siquiera como hace 10, cada año aparecen nuevos medicamentos y técnicas diagnósticas que mejoran la manera de tratar el cancer de mama, logrando el menor daño con el mayor beneficio.

Cada día más se individualiza el tratamiento de las pacientes, la clasificación por estadios es un primer paso para saber la orientación del tratamiento.

Si desea saber más acerca de la clasificación por estadíos haga click aquí