¿Cuales son los diferentes tipos de cáncer de mama?

Existen dos tipos de lesiones malignas de la mama principalmente, las invasoras y las no invasoras.

Las mamas están compuestas por la piel que las recubre. el tejido graso que esta bajo la piel envolviendo el tejido glandular y este contiene los ductos mamarios que con el primer embarazo maduran obteniendo los alveolos (lobulillos) productores de la leche materna.

Todos los cánceres se producen en el epitelio de la glándula, o sea en la parte interna del ducto mamario, las que logran salir de las paredes del ducto son invasoras, ya sean ductales o lubulillares dependiendo si provienen del ducto mamario o de los lobulillos de la mama, las que se quedan confinadas a la pared del ducto son lesiones no invasoras, lesiones intraductales o intralobulillares (in situ).

Las lesiones intraductales tienen un riesgo muy elevado de convertirse en invasoras (80%), pero si se detectan en el estadio de in situ son fáciles de tratar y no ameritan el tratamiento de la axila dado que no tienen posibilidad de invadirla. Se tratan con la resección quirúrgica y radioterapia a la mama afectada para evitar recurrencias de lesiones intraductales o su progresión a lesiones invasoras. En algunos casos la hormonoterapia se justifica para disminuir la influencia hormonal sobre el tejido mamario con la intención de disminuir el riesgo de tener otro cáncer de mama.

Las lesiones invasoras deben ser tratadas más agresivamente y ameritan una cirugía mayor, tratamiento de la axila y normalmente ameritan terapias complementarias, radioterapia, quimioterapia u hormonoterapia.

El cáncer de mama debe considerarse como una enfermedad crónica, la cual no se cura pero se controla muy eficientemente con tratamientos modernos, el futuro del tratamiento médico del cáncer de mama se concentra en el tratamiento individual (personalizado) del cáncer, como son diferentes entre si cada vez se logra dar tratamiento a la medida a las paciente mejorando el pronóstico y aumentando la sobreviva de las pacientes.

La biologia del tumor es lo que determina el comportamiento futuro de la enfermedad, tumores mas agresivos se comportan peor que los menos agresivos, hay tipos de cánceres mas agresivos que otros como los triple negativos (que no expresan receptores hormonales ni el receptor del Her2Neu y tienen un indice de proliferación mas alto) y los carcinomas inflamatorios que parecieran una inflamación de la mama y son difíciles de tratar.