Deformidades de la mama.

Lo importante del tema de la deformidad de la mama radica en una solo pregunta, ¿la deformidad es reciente, o toda la vida ha tenido esa característica?

En el mundo actual y sobre todo en nuestra sociedad, la estética, sobre todo la femenina, tiene una importancia capital en la vida, las mujeres desean en general tener unos pechos más grandes, sin embargo existe la posibilidad de que la mujer solo desee tener unos pechos más bonitos, más turgentes, en pocas palabras, desean tener senos jóvenes.

La deformidad que aparece en las mamas de mujeres jóvenes en el momento de su desarrollo y que se convierte en un problema estético para la mujer no tiene relevancia mastológica, mamas tuberosas, de bases muy pequeñas y que caen de forma casi cilíndrica pueden tener un aspecto estético que se debe tomar en cuenta para la vida de la mujer pero que no representa un riesgo aumentado de presentar cáncer de mama.

Otra cosa muy diferente son las deformidades de aparición reciente, las mujeres que notan un bulto, una retracción de la piel, cambios en la piel, que ésta se pone como concha de naranja, descamaciones del pezón, son indicación de que algo está pasando que amerita la evaluación por el mastólogo y una revisión a fondo.

En la foto 1 se puede ver una lesión que ha producido deformidad en la mama, hay invaginación del pezón, retracción de la piel, cambios de la piel y deformidad reciente de la mama, todos son elementos indicativos de cáncer de la mama, esta paciente presentaba un proceso inflamatorio distinto al cáncer aunque con características muy similares.