Reconstrucción de la mama

La reconstrucción mamaria es hoy día un elemento indispensable en el tratamiento del cáncer de mama, si el tumor lo permite se realiza la reconstrucción mamaria en la misma cirugía de la extirpación del cáncer, se remodela la mama movilizando los tejidos de forma tal que permita acercar los bordes de la glándula para cerrar el espacio dejado por la extirpación del tumor.

Otro tipo de reconstrucciones ameritan cirugía plástica más avanzada, rotación del colgajos, de la piel de la espalda, de la piel del abdomen con o sin músculo, lo que permite colgajos bien irrigados que llenarán el espacio inicialmente ocupado por la mama.

La reconstrucción de la mama no es sencilla, lograr que el colgajo tenga una forma similar a la mama es difícil y los resultados estéticos pueden ser suficientes en muchas pacientes y excelentes en pocas.

Se pueden utilizar prótesis en casos seleccionados y frecuentemente se modifica la mama sana para obtener el mejor resultado de simetría.

Lo importante de la reconstrucción mamaria es que la paciente recupera su imagen, quizás no de forma perfecta, pero si lo suficiente para mejorar la calidad de vida de la paciente con cáncer de mama que tuvo que someterse a una mastectomía.

En la foto se muestra a una paciente a quien se realizó una mastectomía subcutánea con conservación de la areola y colocación de prótesis en la misma intervención, la foto es en los 10 días posteriores a la cirugía.