Mastectomía

Desde el siglo XIX un cirujano llamado Halsted diseña una cirugia capaz de tratar el cáncer de mama, la mastectomía que después se denominaría “Tipo Halsted” consistía en resecar la totalidad de la mama, sus dos músculos y todos los ganglios de la axila, esta primera cirugia era la única manera de tratar el cancer de mama, hasta ese momento mortal para todas las pacientes. La cirugia de Halsted sobrevive casi inalterada por un siglo.

Con el advenimiento de la quimioterapia y la radioterapia la cirugía pudo hacerse menos radical, otros cirujanos hicieron avances conservando uno de los musculos, luego los dos musculos y posteriormente el Dr Umberto Veronesi diseña una cirugia a mediados del siglo XX que permite conservar la mama, pero manteniendo igual los resultados de la cirugía, el preconiza el concepto de que los médicos debemos ofrecer “el mejor tratamiento con la menor mutilación”

La cirugia debe ofrecer el mejor tratamiento con la menor mutilación.

Dr Umberto Veronesi

La mastectomía modificada fué un cambio positivo en la cirugía mamaria, se extirpa la glándula mamaria en su totalidad y se conserva el músculo pectoral mayor o los dos pectorales, se mantiene la disección axilar completa o dos niveles axilares.

El resultado de la mastectomía radical en el mejor de los casos es el de un pecho plano, como el de un hombre.

Posteriormente nuevos adelantos en conocimientos anatómicos y ante la realidad de cada vez operar tumores mas pequeños que no afectaban la axila, se decidió intentar no realizar una disección axilar, ésta tiene como complicación el edema del brazo que es una complicación crónica que dificulta la movilización y el uso del brazo afectado por la disección.

Entonces se preconiza la detección del ganglio centinela, y se logra demostrar que en pacientes seleccionadas puede evitarse la disección axilar disminuyendo el riesgo de edema del brazo de casi 30% a menos de 2%.

En los últimos años se ha evidenciado que se puede conservar inclusive la areola y hasta el pezón con seguridad en algunas pacientes.

La posibilidad de reconstrucción es posible, por lo que la mujer con mastectomía no está condenada para siempre a no tener una mama.

Mastectomía

Mastectomia modificada

tipos de mastectomia

Mastectomia con conservación de la piel y del complejo areola pezón

Mastectomia radical