Hormonoterapia

No se confunda cuando oiga la palabra hormonoterapia, en realidad no se trata de tratar con hormonas, todo lo contrario, la hormonoterapia se utiliza para evitar que las hormonas producidas por la mujer en los ovarios y en la grasa periférica del cuerpo hagan su efecto en la mama y condiciones la reproducción del tumor o la aparición de uno nuevo.

La utilidad de la ablación hormonal para el tratamiento del cáncer de mama es conocido desde hace muchos años, en la antigüedad se realizaban la resección de ambos ovarios con la intención de mejorar el chance de sobrevida de las mujeres con cáncer de mama.

Hace muchos años que se utiliza el tamoxifeno para el tratamiento del cáncer de mama en las pacientes en las que el tumor posee expresión de los receptores hormonales para los estrógenos y la progesterona.

Se han desarrollado otras drogas similares al tamoxifeno que se usan en diversas circunstancias, el fun cionamiento de estas drogas se basa en el bloqueo selectivo de los receptores hormonales de los estrógenos y la progesterona, deben tomarse de forma continua por un período prolongado de tiempo para disminuir el riesgo de presentar otro cáncer de mama. No están libres de efectos secundarios negativos, como tromboembolismo venoso, alteraciones de la función hepática llegando hasta un chance aumentado de presentar cáncer de endometrio. Es por eso que las pacientes en tratamiento con Tamoxifen deben realizarse exámenes con frecuencia.

No hace muchos años se desarrollaron los inhibidores de la aromatasa, un grupo de drogas que inhiben la producción de hormonas femeninas, de tal manera que actúan de forma distinta al tamoxifeno, son más eficientes y producen menos efectos secundarios que el tamoxifen, tienen el problema del costo ya que son 3 veces más costosas que el tamoxifen, se toman en general por el mismo período de tiempo que el tamoxifen e igualmente no están exentos de efectos secundarios molestos como los calorones y la descalcificación.

El tratamiento hormonal puede darse antes de la cirugía con la intención de disminuir el tamaño del tumor y así lograr salvar la mama, son mucho más útiles en pacientes post menopáusicas, pueden darse al terminar la quimioterapia o en vez de la quimioterapia, variando esto dependiendo de las características propias del tumor, la afectación de la axila, la presencia de receptores para estrógenos y progesterona en las células del tumor, si la paciente es post menopáusica o no y la sobreexpresión del her 2.

No se extrañe si le indican un tipo de hormonoterapia y luego cambian a otro, es común iniciar el tratamiento con tamoxifeno y a los 2 o 5 años cambiar a un inhibidor de la aromatasa, recuerde que debe ver su enfermedad como una enfermedad crónica, que puede variar en el tratamiento a medida que se desarrollan nuevos medicamentos, es posible beneficiarse de algunos tratamientos luego de mucho tiempo de haber sufrido el cáncer