Edema del brazo

El edema del brazo es la complicación más temida en las pacientes a las que se realiza una disección o vaciamiento axilar. Como consecuencia de la extirpación de los ganglios de la axila se altera el drenaje linfático del brazo afectado, por lo que la linfa debe utilizar vías de drenaje distintas a las usuales para poder drenar la linfa del brazo, esto se realiza a través del sistema venoso.Cuidados especiales del brazo previenen que la paciente que se le haya realizado un vaciamiento axilar presenten edema del brazo, no utilizar joyería ajustada, anillos o pulseras, tener mucho cuidado en la higiene de las uñas previendo la posibilidad de sufrir una herida que pueda infectarse y desencadenar el edema del brazo, utilizar guantes de protección al lavar platos, uso de cremas hidratantes en el brazo y cremas especiales en caso de necesitarse, no levantar pesos con el brazo afectado, son medidas necesarias que debe tomar la paciente para siempre luego de una disección axilar.

Edema del brazo

En este caso en particular se trató de un proceso infeccioso del brazo de la paciente, se le indicó tratamiento médico y desapareció por completo el edema.

En caso de presentar edema del brazo la paciente nota pesadez en el brazo afectado, hasta notar aumento de volumen del brazo y al presionar la piel se nota que se deja la marca producto de la presión por un tiempo anormalmente largo.

El edema del brazo es sumamente difícil de tratar, en ocasiones ocurre luego de una pequeña infección, la cual al tratarse desaparece el edema, en otras ocasiones el edema se instaura y amerita tratamiento con drenaje linfático y en ocasiones el uso de medias de brazo para controlar el edema.

El riesgo de presentar edema del brazo luego de la disección axilar es probablemente menor del 20 % de las pacientes, sin embargo prevenir es responsabilidad de la paciente para evitar lo más posible la aparición del edema del brazo.

En caso de presentar edema del brazo debe comunicarse de inmediato con su cirujano