Mastectomía conservadora de la mama

En la mastectomía conservadora se preserva la mama, la radioterapia hizo posible que se conservara la mama, ya que los resultados eran los mismos al preservar la mama y dar radioterapia que hacer la mastectomía radical clásica, iniciando la posibilidad de conservar la mama, la cual se ha ido perfeccionando hasta la actualidad.

Obviamente para conservar la mama es necesario que el tumor sea lo suficientemente pequeño y la mama lo suficientemente grande como para hacer posible el conservar la mama, de nada vale tener una mama si el resultado estético es horrendo.

Cuando el tumor es demasiado grande para poder conservar la mama se indica a la paciente quimioterapia neoadyuvante para evaluar el comportamiento del tumor durante la quimioterapia y si el tumor disminuye suficientemente de tamaño poder conservar la mama.

La conservación de la mama se hace de diversas maneras, desde la cuadrantectomía en la que se extirpa una cuarta parte de la mama, hasta las tumorectomías con margen amplio en la que el resultado estético es el mejor de todos.

La remodelación de la mama permite excelentes resultados estéticos luego de la cirugía, la cual se realiza durante el procedimiento quirúrgico.

La disección axilar se convierte en la mastectomía conservadora en una técnica que no es indispensable en la actualidad, estando el ganglio centinela como una opción que permite evitar la disección axilar formal.

Fotos de diferentes opciones de tratamiento se muestran a continuación:

En la foto 1 se ve una paciente a la cual se le realiza una mastectomía parcial oncológica y una disección axilar formal, le puede ver la herida y el drenaje que se deja luego de una disección axilar. (la perita hace presión negativa para sacar el líquido de la axila). Esta paciente recibió quimioterapia antes de la cirugía haciendo posible la conservación de la mama.

foto25.jpg

En la foto 2 se puede ver la mastectomía centromamaria de una paciente con un tumor muy localizado al centro de la mama, se logra la conservación de la mama con la extirpación de la areola y del pezón. A esta paciente se realizó una disección axilar. Previamente habia recibido quimioterapia neoadyuvante.

foto26.jpg

En la foto 3 se puede ver una paciente a la cual se realizó una mastectomía parcial oncológica y la detección del ganglio centinela, el resultado estético es evidente igual que el tamaño de las heridas.

foto27.jpg

Las técnicas de oncoplastia han mejorado el resultado de la conservación de la mama, en esta paciente se hizo una reducción bilateral, en la mama derecha la paciente presentaba un cancer de mama en radial 6, el cual se extirpo en bloque con el patrón de reducción, en estos casos cualquier otra opción resulta en pérdida de sustentación de la mama hundimiento de la piel y del complejo areola pezon, el resultado es muy bueno.

img_5728.jpg